Entrevistamos a Carlos Fernández autor del libro Deep Purple – Made In Japan: El directo que cambió la historia del rock

CAP.Nº 17 Ian Paice en casa de Carlos 29-01-2010 diseño MIJ de Ramon Trigo, pintor vigués. Foto Majo - copia

Gran entrevista la que hemos tenido el placer de hacer a Carlos Fernández, escritor del libro “Deep Purple – Made in Japan : El directo que cambió la historia del rock”. Le agradecemos la información que nos ha otorgado sobre Deep Purple, dejándonos con muchas ganas de leer su libro. Imperdible entrevista!!!

Antes de nada queremos conocerte, ¿quién es Carlos Fernández, y cual es tu relación con la música?

Soy un melómano que disfruta con la música las veinticuatro horas del día, estudioso de todo el amplio universo del Rock desde hace treinta y siete años a base de escuchar y coleccionar música en discos, conciertos, revistas y libros de todo el mundo. Nací en 1966 en As Neves (Pontevedra) aunque desde pequeño viví siempre en Vigo, una ciudad con una gran movida musical y cultural, que también te marca. En el colegio organicé dos sesiones tipo forum musicales a los trece años dedicadas al rock duro. En la universidad escribí la sección de música en la revista del Colegio Mayor Covarrubias, participé en programas de radio y más tarde fui corresponsal de la desaparecida revista “Free Rock”. Con otros cuatro amigos/as, cuando tenía 27 años fundé el primer club de fans oficial de Deep Purple y desde aquel momento dirijo la revista “Hush Magazine”. Siempre me gustó leer e informarme, es mi complemento perfecto para escuchar música, creo que de tanto leer, me entraron las ganas de ponerme a escribir.

¿De donde viene tu admiración por Deep Purple?

Cuando era un crío, mi hermana Rosa Ana, tres años mayor, ponía siempre en el tocadiscos sus discos y yo me quedaba absorto viendo aquellas portadas de The Beatles, Jethro Tull, Led Zeppelin, Supertramp, Cat Stevens, C.S.N.&Y… En 1978 un primo mayor, Eduardo, me dijo “¡escucha esto!”, y me puso el recopilatorio “24 Carat Purple” de un grupo desconocido para mí, me dijo que eran los mejores, los que más fuerte tocaban… me engancharon. Ese grupo era Deep Purple y aquel disco contenía varias canciones de un famoso disco en directo, “Made in Japan”. Aquella música me pareció asombrosa, el impacto fue tremendo y en el colegio empezamos a tener predilección la pandilla de amigos por todos los grupos que fueran del palo hard rockero, con los Purple a la cabeza, y descubriendo un mundo nuevo para mí con todo tipo de grupos… Bad Company, Kiss, Ted Nugent, Stones, Dylan, Zeppelin, Sabbath, Uriah Heep, Pink Floyd, Doctor Feelgood, Patti Smith, Lou Reed, Kinks, Genesis, UFO, Focus, Sex Pistols, Queen, Boston, Kansas, Scorpions, … y siempre le prestaba atención a los grupos rockeros como Asfalto, The Storm, Eva Rock, Moon, Bloque, Ñu, Burning, Cucharada, Leño, Coz, Triana, Medina Azahara, Topo… ¡qué gran mérito tenían en aquellas adversas condiciones! Me convertí en coleccionista de toda la saga purple (Purple, Rainbow, Whitesnake, Lord, Hughes, Gillan,…) y de la música rock, heavy, prog, AOR, etc.,

¿Cómo se gestó el poder realizar este libro?

Recibí una llamada de Quarentena Ediciones donde se me ofrecía la posibilidad de escribir un libro sobre el “Made in Japan” y desde aquí quiero agradecer al editor  Pere Homs, la confianza que puso en mí.. Nunca me pude imaginar que algún día escribiría el primer libro en el mundo sobre aquel influyente disco. No me puedo olvidar tampoco de Robert Merino, desde Bilbao fue una pieza fundamental en la obra final. Fue un reto apasionante que tuve que escribir en poco tiempo, y también difícil, hablamos de un disco que ha tenido una transcendencia enorme. Lo escribí pensando en los adictos a la música Purple, del hard&heavy, y también del público en general, ya que “Made in Japan” es un disco que ha atravesado la barrera del tiempo y, seguramente, cualquier melómano lo tiene en su discoteca, sea heavy o dylanita. Muchos de mis esfuerzos iban encaminados a estructurarlo de tal manera, que su lectura se hiciera amena para el lector,  contando la historia desde los orígenes, quienes eran aquellas músicos, cómo se llegaron a cruzar sus vidas, fundiéndolo con el nacimiento de un grupo musical que estaría destinado a escribir páginas de oro en la música rock y que fueron artífices en crear un universo musical tan amplio como el hard rock & heavy metal, aunque en sus inicios su música fuera etiquetada como progresiva porque aún no se había acuñado el término heavy. Leyendas, anécdotas, cifras, datos, opiniones, las canciones, los bises…

El título del libro es muy categórico, ¿por qué crees que Made In Japan cambió la historia del rock?

A lo largo del libro intento explicar lo que a priori pueda parecer una afirmación tan categórica. Abrió la veda para que todo músico y fan quisiera tener un disco en directo. El disco grabado en Japón supuso toda una revolución en la manera de entender el negocio de la música, descubrir  tanto la rentabilidad de los discos en directo como un nuevo mercado, el oriental, con Japon a la cabeza. Hasta ese momento los discos en directo eran visto como algo menor a pesar de que grandes bandas como The Who, Stones, Allman, Humble…ya se habían estrenado. Pero el directo de Purple fue la mecha que prendió el fuego. Son varios los capítulos donde desde diferentes ángulos se explica concienzudamente ese inapelable calificativo, sobre todo el capítulo titulado “Cifras y Datos” donde se explica el fenómeno de ventas en que se convirtió el disco más rentable de la historia del rock (costó 3000 libras y en unos meses llevaba vendidas más de 6 millones de copias…). También hay un capítulo donde importantes músicos y gente del negocio cuentan en primera persona lo que representó en su momento la música de Deep Purple. Músicos, gente del negocio, fans, mánagers, prensa… todos giraron la cabeza hacia donde estaban los Purple porque con ese disco se habían encaramado al puesto de grupo más vendedor del mundo en 1972 y 1973. Además, el sonido del doble disco es otro de los puntos fuertes de esta grabación, sin retoques posteriores, muestra al grupo en su máximo esplendor y con una furia descomunal no escuchada anteriormente en los surcos de un vinilo. Un disco que tiene asociada un áurea de libertad máxima en quien lo escucha.

Purple tuvo muchos line up ¿crees que el Mark 2 fue la mejor formación de la banda?

Conocí a Purple con esa formación… Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice… los discos “In Rock”, “Fireball”, “Machine Head” y “Made in Japan”. Luego vino el “Made in Europe”, “Burn”, “Come Taste The Band” y los tres primeros de la etapa sicodélica. No puedo afirmar que haya sido la mejor formación porque el Mark 3 con David Coverdale y Glenn Hughes es algo grandioso y cada uno tenemos nuestros favoritos; incluso al disco que graban con Tommy Bolin, el paso del tiempo lo ha puesto en un lugar merecido. Lo que está fuera de toda duda es que el Mark 2 ha sido la formación con más éxito y con más discos vendidos, la más popular entre el público generalista, y, aunque no por esos motivos, siempre ha sido mi formación favorita. Pero para mí, Purple, dentro de su amplia diversidad discográfica y estilística desde 1968, es un conjunto, una historia que me gusta por igual y de la que disfruto en toda su plenitud, desde aquellas primitivas canciones como “Love Help Me”, “Kentucky Woman”, “April”, “Blind”, Hush… hasta el último disco “Now What?¡” que lejos de fanatismo de seguidor me parece el mejor disco con Steve Morse y Don Airey en sus filas.

¿Hasta donde crees que ha la influencia de Deep Purple ha marcado el rock tal y como es ahora?

A nivel popular en todo el mundo, no sólo en los mercados más potentes. Iron Maiden, Judas Priest, Guns & Roses, Venom, Metallica, Gary Moore, Motorhead, Thin Lizzy, Scorpions, … es que prácticamente han influenciado a todos los músicos del rock. Tampoco nos podemos olvidar de los grupos surgidos de sus primeras cenizas, sobre todo Rainbow y Whitesnake, donde los Blackmore, Glover, Paice, Coverdale, Lord… siguieron marcando tendencias en el rock, desde el más duro, el más bluessy y el melódico. Son músicos cuya huella está no sólo en el heavy o el hard rock, si no en músicos de diferentes estilos, algunos muy alejados de esos sonidos. Por ejemplo, Steve Hogarth (Marillion), Phil Collen (Def Leppard), Lars Ulrich (Metallica) o Bryan Adams, declararon que, siendo adolescentes, fue tras ver un concierto de Deep Purple, cuando decidieron dedicarse a la música. Purple crearon una enorme influencia ya primeramente en sus compañeros de generación, muchas bandas (de cualquier parte del mundo) que eran sus coetáneos han reconocido su gran influencia, me vienen ahora a la cabeza  Uriah Heep, Budgie, Scorpions, los alemanes Birthcontrol… y a medida que la década de los 70 avanzaba eran una de las bandas favoritas para una nueva generación de músicos que serían su relevo generacional poco más tarde: Van Halen, Kiss, Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Barón Rojo, Ñu, Obús…, en aquella década en los Estados Unidos se habían convertido en un grupo mainstream. Apabullante era la influencia de Purple en los 80s, no había grupo de rock que no los citara… En los años 90, y eso también se cuenta en el libro, errores propios y cierta campaña en contra, se tradujo en una pérdida de popularidad. De todas formas, la nueva formación con la savia nueva de Steve Morse remontó el vuelo y el nombre de Deep Purple volvió a recuperar su protagonismo ocultado años antes. Han sido nombrados como una de las cinco bandas más influyentes de la Historia de la Música. Jimmy Page acudió en abril de este año al homenaje a Jon Lord en el Royal Albert Hall, y en el escenario músicos tan dispares como Bruce Dickinson, Paul Weller y Rick Wakeman homenajearon a Lord y a Purple.

¿Crees que el hecho de que el directo se realizara en Japón también marcó su éxito?

Por el lado exótico del lugar sí. Algunos grupos occidentales había realizado alguna gira anterior (los primeros fueron The Beatles), pero aquel título fue muy llamativo y como comentábamos, todo el mundo giró su cabeza hacia aquel lado del planeta. Además Purple eran ya tremendamente populares; ese año realizaron seis giras por USA en grandes arenas como cabezas de cartel. Cuando el disco sale en todo el mundo y lleva unos meses en las tiendas, en 1973 los Purple son nombrados por Billboard como los nº 1 vendiendo discos en todo el mundo, con tres discos en lo alto de las listas: “Machine Head”, “Made in Japan” y “Who Do We Think We Are”.

Jon Lord nos dejó hace muy poco, tuve le honor de hacer un artículo homenajeándolo en Popular 1 ¿qué significó para ti, como fan de Purple, su perdida?

Los rockeros de aquí mucho tenemos que agradecerle a una revista como Popular 1, desde 1973 al pie del cañón, hecha por y para fans de la música auténtica, y tu artículo lo refrenda. Jon Lord ha sido, y no creo equivocarme, el músico de Purple más querido por los fans. No digo que Ritchie Blackmore no suscite más pasiones o que sea el más carismático (en mi caso es mi músico favorito), pero Jon estuvo siempre ahí luchando por el grupo, era el más sabio y a quien todos escuchaban. Tiene una impresionante carrera musical, no sólo con Purple e incluso Whitesnake, hay que situar en su justo lugar discos en solitario como “Sarabande”, “Picture Within”, “To Notice Such Things”… sus canciones con Tony Ashton y múltiples colaboraciones.Que siendo un joven de 28 años compusiera la primera obra de acercamiento musical entre dos universos tan lejanos en 1969 como la música clásica y el rock (“Concerto For Group & Orchestra) muestra a las claras su tremenda sabiduría musical.  Grande, muy grande el papel de Lord en la historia de la música. En persona era igual, bromista y todo un gentleman. Un gran compositor de música rock y clásica que con su Hammond abrió un mundo infinito de posibilidades e influyó a todos los teclistas posteriores. Es triste pensar que no tendremos nuevos discos con su piano y órgano, pero afortunadamente nos queda su vasto legado musical.

Uno de los capítulos de libro habla de la influencia del disco para diferentes críticos, músicos etc… ¿contactaste directamente con todos ellos, te fue muy difícil que te hablaran del disco?

Antes de escribir el libro enumeré una serie de capítulos y había uno que me intrigaba porque no sabía la respuesta que tendría. Contacté con músicos y gente del negocio musical, estatal e internacional, a quienes simplemente les hacía una pregunta: “¿qué ha significado el Made in Japan en tu vida?”. La respuesta fue maravillosa y a todos les quiero agradecer su colaboración, sacando tiempo de sus apretadas agendas para contestarme. Julio Castejón me contestó mientras hacía las maletas antes de volar a Latinoamérica para girar con Asfalto; Steve Lukather contestó desde Japón, el famoso fotógrafo Ross Halfin (AC/DC, Metallica, Iron Maiden…) ofreció su opinión sin su habitual secretaria de por medio. Es un orgullo contar con las opiniones de célebres periodistas, escritores como Greg Prato, Jordi Sierra I Fabra, Joan Singla, César Martín, Mariano Muniesa, Pepe Domingo Castaño, Mariskal Romero, Sergio Martos, propietarios de tiendas de discos, gente de la radio, de revistas musicales… En cuanto a músicos quería palpar la opinión de artistas de estilos diversos, y es un placer contar con las opiniones exclusivas de, entre otros muchos, Mathias Jabs, Glenn Hughes, Michael Monroe, Steve Lukather, Bernie Tormé, Steve Hackett, Craig Gruber, Johnnie Bolin, Bobby Rondinelli, Marc Ford, Mick Cervino, Jonny Kaplan, Carlos Pina, Eduardo Pinilla, Julio Castejón, Juan Marquez (Coz), Alberto Rionda, Niko del Hierro, The Storm, Los Suaves, Eldorado, Uzzhuaïa, Javier Vargas, Star Mafia Boy, Maggot Brain, Sangre Azul, The Black Halos, Steepwater Band, Saga, Howjaw, Warrior Soul, Hammerfall, Saxon, Bonafide…hasta el director de la Deep Purple Appreciation Society, Simon Robinson quien cedió algunas fotos de su archivo. Quiero agradecer la participación de cada uno de ellos y también fue un honor contar con el periodista y amigo Fernando Tanxencias de la revista Popular 1, quien escribió el prólogo.

¿Qué significó para ti que Ian Gillan y Roger Glover participaran en el libro?

Tengo el placer de conocer a los cinco protagonistas del disco. Fue una satisfacción muy grande y debo dar las gracias a Lorenzo Sanz de la discográfica española quien les habló del libro y de quién lo escribía. No contábamos que contestaran porque cada uno vive en un lugar diferente del mundo y no son nada fácil de localizar fuera de las giras o grabaciones. De la actual formación no me interesaba tanto la opinión de Don Airey o Steve Morse (dicho esto con todos los respetos). Sus ocupaciones impidieron la participación de Ian Paice, quien contestó cuando el libro ya estaba impreso. A lo largo del libro se vierten opiniones de los cinco protagonistas del libro.

¿Con qué tema del álbum te quedarías y por qué?

Imposible. Difícil elegir uno sólo porque todos tienen un algo especial que los convierte en mágicos y cada uno representa el estilo Purple, libre de ataduras y sin corsés sonoros. Mi canción favorita siempre ha sido “Highway star”… “Child in time” es un momento cumbre… ¿cuál eligo?. Difícil responder y dejar fuera la exhibición de todo el grupo en “Strange Kind of Woman” o “Space Truckin”… así como el riff fundamental y adictivo de “Smoke on the water” que entra como un tiro…

Sinceramente, ¿crees que alguna vez podrá editarse un disco tan mágico como este?

Por qué no, el ser humano está dotado de grandes aptitudes y la magia musical lleva siglos deleitándonos con grandes obras. De todas formas, “Made in Japan” será siempre único y el pionero, lo que siempre lo hará especial.

Por último para los fans de NGLM Metal, ¿por que deberían leer “ Deep Purple Made in Japan: El directo que cambió la historia del rock?

Todos los que amamos el rock en sus amplios estilos, y que por supuesto disfrutamos con el heavy metal, creo que nos gusta empaparnos de las historias de los músicos, de obras discográficas claves, tanto favoritos como fundamentales del género. Este disco fue el espaldarazo total para que el mundo de la música se rindiera a los sonidos más duros y rápidos, que serían los preferidos por varias generaciones de metalheads. Espero que el libro sea interesante, la historia creo que convierte al “Made in Japan” como algo especial para todos los que amamos el rock duro. Como seguramente hacemos muchos, siempre que leo un libro me gusta estar acompañado de la música de sus protagonistas y de artistas que se mencionan en sus páginas, así me hago una opinión más real de su obra, así me gustaría recomendar la lectura de este libro. Para entender la génesis y evolución de la música rock, el “Made in Japan” es un capítulo imprescindible, por lo que espero que sea una lectura interesante.

Gracias Carlos por todo.

Muchas gracias a ti, Antonio, ha sido un verdadero placer y me gustaría saludar a todos los que hacéis posible la web Nos Gusta La Música Metal y a todos vuestros seguidores, así como a toda la familia del Club Adictos a Deep Purple.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor
Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente colaborador de la web Nos Gusta La Música y Director en Nos Gusta La Música Metal.

Deja un comentario