Obsidian Kingdom – Mantiis

Obsidian Kingdom 2012 MantiisHoy llueve copiosamente, es el día perfecto para escribir sobre este enigmático grupo. Obsidian Kingdom ha realizado uno de los discos más espectaculares de los últimos años; sí, ya sé que puedo parecer exagerado, en la siguiente crítica os intentaré convencer de que esta banda está llamada a ser un referente en los próximos años, tanto a nivel nacional como internacional.

Lo que ofrecen estos barceloneses, es difícil de explicar, su música entra de lleno en el mundo de lo figurado, onírico, diría yo casi fantasmal. Consiguen esta atmósfera insana, evocadora, irreal, mediante sonidos de muy diversa índole. Su música es una mezcolanza entre Black Metal, post metal, progresivo; es decir una amalgama de estilos todos pertenecientes a la vanguardia de la música de este siglo. El resultado es embriagador, surrealista, fantástico para resumir.

No soy partidario en una reseña de analizar todos los temas de un disco, creo sinceramente que la crítica en sí debe ejercer de guía, y no intentar describir con detalle todas las canciones del disco. Este disco si lo merecería por la belleza y fuerza de la obra, pero prefiero solo daros unas pequeñas pistas, para crearos curiosidad y que lo escuchéis vosotros mismos.

Desde el comienzo de la obra, todo es diferente a lo que hayas escuchado anteriormente, entras en una dimensión paralela y comienzas a disfrutar de sonidos extraños y a la vez muy cercanos; todo antes estaba ahí y simplemente tú no te habías dado cuenta. El tema “Not Yet Five” hace de maestro de ceremonias en esta orgía sonora, teclados, acordes de guitarra y ruidos extraños te abren la puerta hacia lo desconocido.

Hay un grupo de canciones que podríamos englobarlas dentro del Avant Garde con tintes Black, tipo grupos como Alcest. Destacan corroborando lo comentado “Cinnamon Balls”, la brutal y despiadada “Lost Of The Light” y la rítmica “Ball-Room” donde la batería realiza una gran labor. Todas ellas regadas con voces guturales, cambios de ritmo; es decir el abc de todo buen tema Black.

La base del disco toma como referencias claras, los sonidos evocadores, atmosféricos y a comentados, acordes lentos de guitarra, pianos, lo instrumental está muy presente, dejando a un lado las partes vocales, ejemplo de ello son temas como “Through The Glass”, “Haunts OF The Underworld” o la extraña “Fingers In Anguish”.

No me enrollo más, bajo vuestra conciencia estará el perderos esto, luego nos quejamos de que no hay cosas buenas en el mercado musical.

95Escúchalo en Bandcampbandcamp_logo1

 

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor
Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente colaborador de la web Nos Gusta La Música y Director en Nos Gusta La Música Metal.

3 Comments

  1. galsletta

    7 marzo, 2013 at 18:24

    Genial crítica! Aunque echo en falta algún comentario sobre las canciones “The nurse”, “Answers revealing” y “Genteel to mention” relevantes temazos.

    • antonio mautor

      7 marzo, 2013 at 18:27

      Gracias, el disco es para comentar todo, pero me gusta que la gente lo descubra, la música hay que oírla más que leerla

Deja un comentario